21.61°C

  • RADIO 2820

    GUALEGUAYCHÚ

    Selva Almada participará del III Encuentro de Escrituras de Mujeres y Disidencias

    El sábado 17 de febrero se realizará una nueva edición del Encuentro de Escrituras de Mujeres y Disidencias "Dora Hoffmann". Por la mañana habrá un taller de escritura en Pueblo General Belgrano, por la tarde circulará la palabra en el bar del ex frigorífico. También habrá feria de editoriales independientes. 

10 de Febrero de 2024

La  primera edición se trató de un encuentro de mujeres escritoras, pero en su segundo año la iniciativa abrió las puertas a las voces de las disidencias. Creció el equipo organizativo del encuentro como así también la participación de personas de diferentes latitudes y con distintos recorridos en la escritura. La propuesta este año cuenta con una única fecha -el sábado 17 de febrero- con un taller de escritura de poesía por la mañana que se realizará en Pueblo General Belgrano y la lectura en un micrófono abierto por la tarde en el bar "El Hornito", ubicado en el predio del ex frigorífico. Será allí también donde diferentes stands de editoriales independientes construirán una propuesta que contará con diversas autorías y títulos. 

"El encuentro es financiado mediante un proyecto que presentamos en el marco de los Fondos Concursables para Proyectos Culturales, llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia en la gestión de Gustavo Bordet. Lo ganamos a mediados de año pasado, por lo tanto ese dinero ya no vale lo mismo. En ediciones anteriores contamos con el dinero del programa Culturar Guale, pero este año no contamos con ese acompañamiento", contó al aire de RADIO 2820 Carla Olivera, integrante del equipo organizativo del encuentro.

"La primera actividad del encuentro es a la mañana en Pueblo General Belgrano en la "Loma de los Quinotos". Se trata del taller "Hablo por mi diferencia" dictado por Ivana Quiñones, poeta de nuestra ciudad. La actividad está destinada a mujeres y disidencias y en las redes sociales del encuentro (en Instagram encuentro.de.escrituras.gchu) difundimos un formulario para que aquellas personas interesadas se inscriban, sobre todo por el límite de cupos", explicó la recientemente ganadora del Premio Fray Mocho, Carla Olivera.

"Alrededor de las 19 comenzarán las lecturas en El Hornito, en el bar del Frigoríco. Cierra con un micrófono abierto. Tenemos invitadas que vienen de otros lugares. La convocatoria es abierta a todo público aunque quienes leemos somos mujeres y disidencias", contó.

Acerca de la iniciativa, explicó: "La idea surge como la necesidad del encuentro de mujeres en la escritura, la literatura ha sido históricamente muy masculina y heteronormada, si bien hay una nueva literatura de mujeres y disidencias, creemos que tenemos que forjar ese espacio, pensándolo desde lo abierto, gratuito y público para que todo el mundo pueda participar". 

En ese sentido desde la organización profundizaron: "El evento propone una instancia de intercambio entre personas autoras de literatura en la actualidad. Desea contribuir a las reflexiones en torno a las luchas históricas que permitieron a mujeres y disidencias salir del anonimato y contar con espacios visibles para escribir, difundir y publicar obras. Plantea preguntas sobre las posibilidades y la visibilidad dentro del ambiente de la Literatura, de acuerdo con la cuestión de género. Intenta ser un lugar de encuentro en torno a la construcción del lenguaje como manera de dar cauce a formas de sentir, pensar y actuar en el mundo y en el contexto actual, en una búsqueda de hacer presencia desde la escritura, la lectura y la escucha". 

Hacia el final de la entrevista radial, Carla contó acerca del compromiso de quienes vendrán a nuestra ciudad a compartir su obra. Por último, opinó: "El contexto hace que este tipo de encuentros sean urgentes y necesarios, encontramos en la escritura y en el arte, en el compartir, un lugar donde cuidarnos y mantener encendido el fueguito de la expresión". 

Participan de la organización del encuentro Mariana Arbelo, Melina Montenegro, Carla Olivera y Pamela De Battista. 

Cronograma del III Encuentro de Escrituras de Mujeres y Disidencias "Dora Hoffmann" 

La actividad comenzará  en “La loma de los quinotos”, un campo agroecológico trabajado por la poeta, docente y apicultora Viqui Veronesi. Allí se dictará el taller “Hablo por mi diferencia”, a cargo de Ivana Quiñones, abierto y con cupo limitado.

A partir de las 19, en el predio del bar del Frigorífico, sucederán las rondas de lectura de las que formarán parte: Selva Almada (Buenos Aires) Manuela Mántica, Belén Zavallo, Jor Rodríguez Cecchín (Paraná), Ro Boari, Peti Flora, Melina Montenegro, Carla Olivera, Ivana Quiñones y Claudia Almada (Gualeguaychú). Acompañarán con su música Juani Cammarota Ponte y Mariana Luján.

Presencia de librerías y editoriales independientes

* PALO SANTO Editorial es un proyecto de edición y publicación de libros, destinado a poetas y narrador@s de la ciudad de Gualeguaychú. Los libros son curados, maquetados y armados a mano, en forma íntegramente artesanal. Entre las autoras que figuran en su catálogo están Pamela De Battista, Carla Olivera, Viqui Veronesi, Nelu Dominutti, Emilia Villalba, Melina Montenegro, junto a Martín Pucheta y Sebastián González.

*OYÉ NDÉN es una editorial independiente, nacida en Gualeguaychú a fines de 2021 con la intención de hacer escuchar las voces del interior del territorio argentino.
Con siete títulos publicados y otros en camino, el proyecto busca promover escrituras que fomenten la bibliodiversidad, incursionando en diversos géneros.
Al presente, las obras que lleva editadas son:
Obra poética (2022), Dora Hoffmann, poesía.
Crónicas periodísticas (2022), María Esther de Miguel, crónica.
El Boliche de Impini (2022), Jorge Impini, historia.
El ocaso y el amanecer (2022), Alberto Bernardo Paoli, narrativa.
Memorias del agua (2022), Susana Bugnone, poesía.
Un corso a contramano (2023), Cecilia Chesini Remic, ensayo.
El tan deseado rostro (2023), Tuky Carboni, narrativa.

*PUENTE NARANJA es una librería de Gualeguaychú dedicada a la literatura infantil y juvenil.
Los libros que se pueden encontrar en Puente Naranja llegan a través de una selección específica que realizamos considerando editoriales, autores, ilustradores, materiales y contenidos.
En Puente Naranja creemos que cada persona tiene un libro, dando vueltas por el mundo, esperando para acompañar algún pasaje importante en su vida. Como amamos los libros, nos dedicamos a que ese encuentro esté más cerca y sea posible.

*SALVAJE FEDERAL es un proyecto cultural de difusión de la literatura escrita y editada en las distintas regiones del país.

*LIBRERÍO, remanso de libros nuevos y usados.
La correntada trajo este conjunto abierto de libros hasta esta orilla y los deseos de leer harán que sigan circulando, sin destino fijo ni puerto seguro, abriendo nuevos cauces.

 

Escuchá la nota completa

Documento sin título
UNER


Documento sin título
Gobierno de Entre Rios


Documento sin título
Gobierno de Entre Rios


Documento sin título
Colegio de la Abogacía de Entre Ríos


Documento sin título
Ponce Cereales

Agro


Documento sin título
AGMER

Focus

22 de Febrero de 2024

El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma

El Museo Azotea de Lapalma brindó una experiencia única con la presentación de "Noche de Misterio en la Azotea", una innovadora propuesta de visitas guiadas teatralizadas a cargo de Posición Cero Teatro, bajo la dirección de Renata Dallaglio.

El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori El Museo No Duerme presentó una nueva propuesta en la Azotea Lapalma - Ph: Marcelo Fiori

Fotos: Marcelo Fiori




Opinión


Documento sin título
Alimentos balanceados GRANAZO



En la 92.5

Radio 2820

FM 92.5Mhz

25 de Mayo 1150 - 1° Piso - Dpto. 2

3446 505316