Ciudad
RADIO 2820
PLAGAS
29 de Enero de 2025
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis publicó su 12° informe elaborado en base a las capturas de ejemplares de chicharrita del maíz en trampas cromáticas ubicadas en más de 400 localidades.
Con los datos acumulados entre el 8 y el 24 de enero, este espacio interinstitucional encendió una señal de alerta: tal como se preveía para la actual época del año, las condiciones climáticas propiciaron un incremento de la presencia de la plaga en lotes de varias zonas maiceras.
De acuerdo con la Red, el panorama por regiones es el siguiente:
MONITOREOS CONTRA LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
Según la Red, “la coexistencia de maíces tempranos transitando la última etapa del cultivo y tardíos en estas regiones enfatiza la necesidad de intensificar las estrategias de prevención orientadas al desarrollo del vector”.
En ese sentido, “es prioritario concentrar esfuerzos en un monitoreo exhaustivo de los cultivos establecidos para mitigar el impacto del vector y reducir posibles fuentes de infestación en los cultivos tardíos que se encuentran en fases vegetativas iniciales”, agrega el reporte.
Asimismo, recuerda que “el cultivo de maíz presenta el desafío de implementar un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más consciente, donde el monitoreo se convierte en un elemento crítico y estratégico para la toma de decisiones”.
El MIP de Dalbulus maidis implica la combinación de prácticas de monitoreo y medidas para su control, diseñadas para minimizar el impacto de este vector en el cultivo de maíz.
Precisamente, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundieron nuevas recomendaciones para una detección temprana de la plaga.
Según muestreos con red de arrastre realizados en 110 unidades del INTA, en diferentes cultivos invernales –no hospedantes– no se registraron capturas de chicharritas por un período superior a los 120 días. Así, las densidades poblacionales registradas en la primera quincena de enero de 2025 son considerablemente más bajas, en comparación con enero de 2024.
Eduardo Trumper –coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA–, detalló que “los primeros individuos detectados en la campaña 2024/25, al sur del paralelo 30, es posible que correspondan a migrantes de zonas endémicas (NEA y NOA)”.
“En pocas palabras, el vector parece haber llegado más tarde y se esperaría que el número de generaciones sea menor que en la campaña maicera anterior, con la consecuente disminución de la incidencia de las enfermedades en el cultivo”, evaluó.
CHICHARRITA DEL MAÍZ: QUÉ TENER EN CUENTA
Así, a partir de las primeras detecciones de adultos de la chicharrita, mediante trampas cromáticas adhesivas y observación directa en plantas de maíz, se sugiere intensificar los monitoreos con una frecuencia de 3-5 días, principalmente en los maíces de segunda o tardíos desde los estados fenológicos iniciales (VE) hasta V8-V10.
Para ello, “se recomienda revisar al menos 5 plantas en 15-20 puntos diferentes del lote, preferentemente en horas de la mañana, debido a la menor movilidad del insecto y evitar sombrear las plantas a evaluar. Además, en horarios de temperatura ambiente elevada se debe evitar el monitoreo debido a que el acartuchamiento de las vainas impide la observación de los individuos que permanecen refugiados en el cogollo”, explicó Adriana Saluso –investigadora del INTA Paraná, Entre Ríos–.
Asimismo, Saluso advirtió sobre la importancia de identificar correctamente la chicharrita del maíz, dado que en la misma planta pueden hallarse otras especies similares, “ante dudas sobre la correcta identificación consultar a los referentes de entomología del INTA o de otras instituciones”.
Por otro lado, Federico Massoni –investigador del INTA Rafaela, Santa Fe– indicó que “la información de los monitoreos permitirá conocer el número de chicharritas por planta de maíz, pero al ser una especie vectora de enfermedades se requiere complementar dichos datos con análisis de porcentaje de infectados, a través de técnicas específicas, como PCR”.
“Para ello, se sugiere estar atentos a los reportes de chicharritas infectadas de cada zona que publica la Red Nacional de Monitoreo mediante trampas cromáticas adhesivas y del INTA”, expresó.
CHICHARRITA DEL MAÍZ: CONTROLES QUÍMICOS
Esta condición de insecto vector de enfermedades dificulta la determinación de un nivel de daño económico, que permita tomar decisiones de manejo sustentadas en evidencia científica. La magnitud en la expresión de síntomas compatibles con el achaparramiento dependerá del porcentaje de chicharritas que sean portadoras de virus y mollicutes y no solo del tamaño de la población de Dalbulus maidis.
En este sentido, Evangelina Perotti –investigadora del INTA Oliveros, Santa Fe– puntualizó que “frente a la presencia de chicharritas potencialmente portadoras de los patógenos causales de achaparramiento en lotes del maíz, y con el objetivo de disminuir el inóculo inicial, los controles se recomiendan en la etapa del cultivo con mayor susceptibilidad al complejo de enfermedades (VE-V8)”.
En caso de requerir aplicar insecticidas, se recomiendan aquellos autorizados por Senasa, respetando las dosis de registro. Después de la aplicación de insecticidas, se debe continuar el monitoreo y, en caso de reinfecciones, rotar modos de acción.
Por su parte, Fernando Flores –investigador del INTA Marcos Juárez, Córdoba– aclaró que “ante la intención de siembra del cereal, el mercado ofrece semilla de maíz tratadas con insecticidas neonicotinoides y diamidas tales, como clotianidin, tiametoxam e imidacloprid y ciantraniliprole dependiendo de la empresa semillera”.
Algunos trabajos demuestran que estos brindarían protección frente al insecto vector, durante los primeros estadios vegetativos (VE – V2). Luego de dicha etapa, la eficacia de control se reduce.
“Es importante aclarar que el control químico se recomienda como un complemento a la estrategia de manejo que se viene implementando en la gran región ya que las aplicaciones foliares de insecticidas en situaciones de elevada densidad poblacional pueden resultar poco efectivas”, destacó Flores.
Asimismo, el especialista de Marcos Juárez señaló que en condiciones de baja densidad poblacional de Dalbulus maidis la colonización del lote suele comenzar en las cabeceras y esto posibilita controlar al vector en esta área específica
FUENTE: Infocampo
AGRICULTURA
EVASIÓN
CULTIVO
24 de Enero de 2025
TERCERA NOCHE DEL CARNAVAL DEL PAÍS - ARÁ YEVÍ
Fotos: Marcelo Fiori - @mffotografia2019
GUALEGUAYCHÚ
La Secretaría de Desarrollo Humano llevó a cabo un encuentro con los integrantes del proyecto Feriar.T para coordinar y planificar los eventos previstos para el año.
ATLETISMO
La atleta de Gualeguaychú mejoró su marca en el Medio Maratón de Getafe y logró el tercer puesto en Ibiza.
Rubén Pagliotto - Abogado. Docente universitario. Militante de la UCR.
Milagros Taffarel - Docente y estudiante de Periodismo
Eugenio Jacquemain, Periodista, docente
Radio 2820
FM 92.5Mhz
25 de Mayo 1150 - 1° Piso - Dpto. 2
3446 505316