Docentes universitarios lanzan un plan de lucha con paro, marchas y medidas en marzo
El Plenario de Conadu resolvió por unanimidad sumarse a la huelga del 11 de febrero, impulsar una semana de paros en marzo y avanzar hacia una marcha federal en defensa de la universidad pública.

El primer Plenario del año de secretarias y secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), realizado este viernes 6 de febrero, definió por unanimidad la puesta en marcha de un plan de lucha que contempla paros, movilizaciones y acciones en defensa de la universidad pública.
Durante el encuentro —del que participó la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) como gremio de base— se evaluó que la situación salarial del sector es “insostenible”, con una mayoría de docentes que perciben alrededor de 250 mil pesos mensuales desde hace un año, sin actualizaciones.
Frente a este escenario, el Plenario resolvió exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y ratificada en el Congreso tras movilizaciones de la comunidad educativa. Asimismo, reclamó el restablecimiento urgente de la paritaria docente como ámbito institucional para discutir la recomposición salarial.
En ese contexto, se acordó impulsar un plan de lucha en unidad con otros actores del sistema universitario, retomando incluso la consulta realizada a fines del año pasado sobre un eventual no inicio del ciclo lectivo.
Entre las medidas definidas, Conadu propondrá al Frente Sindical participar del paro y movilización del 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral, realizar asambleas en los sindicatos de base para promover jornadas de paro durante la semana del 16 de marzo y evaluar la continuidad de acciones a lo largo del cuatrimestre, organizar una carpa itinerante junto a distintos sectores sociales y avanzar en la convocatoria a una marcha federal en defensa de la universidad pública.
Un nuevo Plenario se desarrollará a fines de febrero para analizar los resultados de las consultas en cada asociación de base y definir los próximos pasos. Durante el debate también se manifestó preocupación por las dificultades que enfrenta la docencia universitaria para acceder a una cobertura de salud adecuada.
FUENTE: APF Digital





























