El Municipio restituyó el sistema de medición del río Gualeguaychú y volvió a poner en funcionamiento el limnímetro
El dispositivo permite conocer en tiempo real el nivel del río y fortalece el trabajo de Defensa Civil ante posibles crecidas y eventos climáticos.

El Gobierno de Gualeguaychú restituyó el funcionamiento del sistema que permite conocer de manera inmediata el comportamiento del río, luego de que el limnímetro municipal volviera a estar operativo. Se trata de un dispositivo electrónico clave para el registro del nivel hídrico, cuya información se encuentra disponible de forma abierta para la comunidad.
El equipo mide lo que se conoce como “el pelo de agua” y cumple la función de censar la altura del cauce, transmitiendo los datos a una base propia del Municipio. A partir de allí, los valores son procesados y publicados en el sitio oficial www.gualeguaychu.gov.ar/alturadelrio, donde pueden ser consultados tanto por vecinos como por organismos de intervención, entre ellos Defensa Civil.
En el proceso de recuperación del sistema se implementó un esquema de acción inmediata que incluyó la restauración de sensores existentes y la compra de un nuevo componente para reemplazar al que se encontraba dañado. Además, se incorporó una nueva estación meteorológica que vino a suplir a la anterior, inutilizada desde hace años por una falla irreversible.
En una segunda etapa, el Municipio avanzará sobre la reparación de otro dispositivo estratégico destinado a relevar el comportamiento del arroyo Gualeyán, principal cuenca asociada al río Gualeguaychú. Su monitoreo resulta clave, ya que puede generar importantes aportes de caudal o actuar como amortiguador frente a crecidas provenientes de zonas superiores.
El titular de Defensa Civil, Nicolás Bozzani, destacó la importancia de este control específico y señaló que “es vital para nosotros poder controlar y tener los datos de la cuenca del Gualeyán, sobre todo para contar con una referencia clara y un parámetro de medición”.
El esquema de tareas también contempló la calibración de todos los dispositivos, tanto los recuperados como los nuevos, con el objetivo de consolidar una base de información confiable y autónoma. Durante los primeros días de esta semana se realizaron ensayos técnicos cuyos resultados confirmaron la precisión esperada.
En paralelo, la nueva estación meteorológica quedó instalada en el predio del ex Frigorífico y ya comenzó a aportar registros directos a la Dirección de Defensa Civil. En ese sentido, Bozzani remarcó que “la idea es que esos datos se reflejen en tiempo real en la web del Municipio y poder actuar según se requiera para coordinar toda la información”.
Desde el punto de vista informático, se reemplazó la plataforma anterior para restablecer el enlace entre los sensores y el portal municipal. Esta tarea fue llevada adelante por las áreas de Informática y de Prensa y Comunicación, que desarrollaron integralmente el proceso, desde la puesta a punto de los equipos hasta la publicación horaria de los registros.
Finalmente, Bozzani subrayó que contar con sensores propios y una base de datos autónoma permite un mayor control ante situaciones de emergencia, no solo en el río Gualeguaychú sino también en otras cuencas estratégicas, aportando información clave para la prevención y la toma de decisiones.
La recuperación de este sistema fortalece la capacidad del Gobierno de Gualeguaychú para mejorar la gestión del riesgo climático, consolidar información propia y proteger a la ciudad y a sus habitantes frente a posibles contingencias hídricas.
FUENTE: Municipalidad de Gualeguaychú





























