“Dudas” de la oposición sobre el viaje de la familia Walser: el comprobante de las reservas y “qué pasó en los años anteriores”
Los concejales Patricia Irigoy y Martín Medina (bloque 17 de Octubre) visitaron este lunes el estudio de Radio 12 para hablar de las dudas que los llevó a radicar una denuncia penal contra el intendente José Luis Walser, su esposa Gimena Bordet y funcionarios municipales, luego del accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2025 en Brasil.

“Nos esteramos que había viajado por el accidente. Por eso en el pedido de informes pedimos los correos electrónicos de quién envió la invitación y a quién fue dirigida, porque esa copia y ese archivo que nos pasaron con la invitación no nos alcanza. Si fue invitado o no, es una de las dudas que tenemos”, dijo Irigoy en diálogo con Vanesa Orta.
Su compañero de bloque, acotó: “En la administración pública no existe el viaje mixto: es oficial o privado / vacacional. En una administración transparente, un viaje oficial se dicta con el acto administrativo previo al viaje, se establece la comitiva, la agenda, el lugar y cuándo regresa. Eso se da a conocer a la comunidad; no hay por qué esconderlo”.
“Como concejales y ciudadanos, nos enteramos después de que sufrió ese grave accidente, sino nunca nos hubiésemos enterado. A la sociedad y a nosotros nos queda la duda de qué pasó en los años anteriores, si es la primera vez que ocurre”.
“No necesitamos respuestas emocionales, sino documentadas”
Sobre el vehículo, Medina señaló que es propiedad de la comuna hace un par de años, aunque desconoce la fecha en que ingresó: “Al principio había quejas de los vecinos de que en la camioneta circulaba un funcionario sin patente. Por la documentación, vemos que fue patentada hace poco tiempo, por lo que el presidente municipal pudo salir del país con los papeles en regla”.
A la pregunta de quién va a pagar el arreglo, el concejal del PJ opinó: “Era un bien de la Municipalidad de Colón, por lo tanto, si el señor intendente le dio un uso privado, lo más justo sería que él asuma los costos de traslado y reparación. Es cuestión de peritarla y ver si tiene arreglo o hay que comprar una nueva de las mismas características”.
Luego, reconoció que no quedaron conformes con las explicaciones de Walser en la conferencia de prensa: “Es un intendente. Como sociedad no necesitamos respuestas emocionales, sino documentadas. Hechos concretos y verídicos. Tiene poca credibilidad. En un primer momento el viaje era oficial, después mixto; iban ajustando las respuestas a medida que iban surgiendo las preguntas. Nada mejor que la Justicia para investigar”.
El comprobante de la reserva realizada para las vacaciones de la familia Walser, es otro de los puntos que los concejales pretende averiguar: “En la conferencia de prensa no mencionó la cantidad de días, ni a qué hotel y lugares iba a ir. De hecho en el pedido de informes lo solicitamos, para ver cuál es la verdad”, indicó Irigoy.
Medina, concluyó: “Esta administración vecinalista vino agitando la bandera de la transparencia, y nunca la transformó en hechos. Hubo otras irregularidades que también fueron presentadas a la Justicia, como la licitación por aires acondicionados, que estaban instalados antes de que se abran los sobres, cuestión bastante grave”.
FUENTE: El Entre Ríos





























